post_head
galerias_abiertas

Programa galerías abiertas ventanas a la Cultura, el Arte y la Ciencia

19 septiembre, 2012 por admin Sin comentario

La Secretaría de Cultura capitalina coordina siete grandes galerías en espacios abiertos de la Ciudad de México.

Se trata de oasis sensoriales donde se puede deleitar desde la mirada, hasta el oído y el tacto, a través de una amplia gama de tópicos, técnicas y autores.

Recuperar espacios públicos y convertirlos en corredores culturales a través de exposiciones con temas desde arte y cultura hasta ciencias y tecnología, además de propiciar el disfrute sensorial y estético, son algunos de los objetivos sobre los que trabaja el programa Galerías Abiertas, puesto en marcha por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Dicho programa se divide en dos partes: por un lado, las siete sedes que conforman el Circuito de Galerías Abiertas —cuyas exposiciones fotográficas inician en las Rejas del Bosque de Chapultepec y se replican en los otros seis sitios— y, por el otro, los lugares públicos que albergan expresiones de arte, como el Camellón del Paseo de la Reforma.

En estos espacios, caracterizados por estar abiertos las 24 horas del día, el público encontrará oasis sensoriales donde deleitar desde la mirada hasta el oído y el tacto, a través de una amplia gama de tópicos, técnicas, enfoques y autores.

Y es que con las diferentes exposiciones, el transeúnte puede pasear la mirada por el DF desde principios del siglo XX de la mano de Manuel Ramos, pionero del fotoperiodismo, hasta hacer un recorrido visual, táctil y sonoro por 15 esculturas de campanas realizadas por destacados artistas contemporáneos.

Las posibilidades que ofrece el programa Galerías Abiertas son amplias y tiene algo para cada uno de los capitalinos: arte fantástico y de altos vuelos con el escultor Jorge Marín y su mundo pletórico de seres alados, donde inclusive puede uno convertirse en uno de ellos.

También, echar un vistazo a las facetas poco conocidas del grabador José Guadalupe Posada; descubrir a través de fotos cómo actúan las enfermedades causadas por microrganismos; ver la diversidad lingüística de México, seguir paso a paso La Pasión en Iztapalapa o contemplar el paisaje natural y urbano de Canadá.

El programa surgió con el espacio de exposiciones en las Rejas del Bosque de Chapultepec y con la muestra La tierra vista desde el cielo(2002), del fotógrafo francés Yann Arthus-Bertrand, un “proyecto de arte urbano que propició el acercamiento del público a exposiciones de calidad, de manera gratuita, los 365 días del año”, explica José Manuel Rodríguez, subdirector técnico de Galerías Abiertas.

Aunado a esto, agrega Rodríguez, se buscó coadyuvar en la formación de nuevos públicos, de todos los sectores de la población del Distrito Federal, sobre todo de aquellas personas que no tienen la iniciativa de ingresar a recintos museísticos y galerías cerradas.

Tras el éxito de este primer espacio, en 2007 la Secretaría de Cultura creó el Circuito de Galerías Abiertas con el objetivo de “ampliar y democratizar el acceso al arte y la cultura en espacios públicos”, que pueden ser intervenidos para promover nuevas formas de relación con los ciudadanos, mejorando los entornos urbanos donde cada galería se ubica, detalla José Manuel Rodríguez.

Se trata –afirma el subdirector técnico– de lugares abiertos que permiten la circulación y convivencia de públicos diversos; cuentan con todas las facilidades de acceso y albergan muestras de arte digital impreso en gran formato: las Rejas del Bosque de Chapultepec, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigaciones Avanzadas (CINVESTAV), las delegaciones Iztapalapa y Álvaro Obregón, el Bosque de Aragón y el Instituto Mexicano del Petróleo.

Son siete sedes en las que se han montado 74 exposiciones, de 2002 a la fecha, las cuales han sido vistas por 75 millones de personas, tan sólo en las Rejas de Chapultepec. Dado el éxito del Circuito de Galerías Abiertas se contempla contar con al menos un espacio de este tipo en cada una de las 16 delegaciones de la Ciudad.

Por lo pronto, la exposición Paseando por la Ciudad. Fotografías de Manuel Ramos 1900-1940 permanecerá hasta el 18 de agosto en las Rejas de Chapultepec y en septiembre se inaugurará ahí un montaje dedicado a lucha libre, adelantó José Manuel Rodríguez.

Fuente: http://www.cultura.df.gob.mx/

Acerca del Autor

admin
  •  
Tags:,

Deja tu comentario

Siéntase libre de dejar un comentario. Simplemente escriba el siguiente formulario y haga clic en Enviar.