post_head
feria_culturas

Concluyó Feria de las Culturas Amigas 2013

19 septiembre, 2012 por admin Sin comentario

Estimaciones preliminares señalan más de 1.5 millones de visitantes

Presentó Secretaría de Cultura capitalina más de 50 actividades artísticas

El sábado se presentaron el conjunto Mono Blanco y la Sonora Santanera

Ayer domingo concluyó la quinta edición de la Feria de las Culturas Amigas en el Paseo de la Reforma con una asistencia mayor a un millón y medio de visitantes, con lo cual se rebasan las expectativas planteadas en su inicio.

La Feria de las Culturas Amigas 2013 se inauguró el sábado 25 de mayo bajo el lema El mundo en tu ciudad y contó con la participación de 86 países. De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo capitalina, la Feria superó las expectativas que se tenían en cuanto a visitantes, pues fue recorrida por más de un millón y medio de personas.

De esta manera, del 25 de mayo al 9 de junio, la Feria convirtió al Paseo de la Reforma en un corredor que abrió ventanas al arte y a las costumbres de diversos lugares de América, Europa, Asia y África.

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México completó esta magna exposición de costumbres y tradiciones con un programa que se desarrolló en el Foro Artístico, el cual se ubicó en la Puerta de los Leones, a la entrada del Bosque de Chapultepec.

Durante los 16 días que duró la Feria, este Foro Artístico ofreció al público una programación en la que destacaron participaciones como las de Eugenia León y Astrid Hadad, además de más de 50 presentaciones de grupos de música y danza de naciones como China, Líbano, Brasil, Rusia, Bélgica, Marruecos, Colombia, Uruguay, Japón, India, Cuba, Portugal, Guatemala, Ecuador, España e Irlanda, entre otras.

El sábado pasado, en el penúltimo día de actividades de la Feria, este escenario se llenó con el son jarocho del grupo Mono Blanco y el ritmo rumbero de la Internacional Sonora Santanera, agrupaciones que, nuevamente, reunieron a cientos de personas que disfrutaron de un amplio programa que incluyó, además, expresiones de danza y música de Argelia, Grecia y Marruecos.

La tarde del sábado, Mono Blanco demostró por qué es considerado uno de los mejores exponentes de la música veracruzana, pues no sólo interpretó sones tradicionales como El butaquito o El chuchumbé, sino que cerró su presentación con uno de sus temas propios más conocidos: El mundo se va a acabar, ampliamente ovacionado por el público.

Por su parte, la Internacional Sonora Santanera hizo bailar a numerosas parejas con temas que le han dado fama a la agrupación durante varias décadas: La boa, El mudo, Por las calle de México o las celebérrimas Perfume de gardenias y Luces de Nueva York.

El Foro Artístico de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en la Feria de las Culturas Amigas 2013 cerró actividades el domingo 9 de junio con la presentación de la Compañía Viva Flamenco de España, el grupo Cuerdas in crescendo de Venezuela, el Ballet Folklórico Wryaquito de Guatemala y la banda musical Cartagena de Marbella, de Colombia, entre otras agrupaciones.

Esta magna exposición de costumbres y tradiciones se desarrolló sobre el Paseo de la Reforma, desde la calle Lieja hasta la Avenida de los Insurgentes. En el encuentro se abrió al público una amplia muestra cultural y turística de países como India, Egipto, Indonesia, Sudáfrica, Corea del Sur, Líbano, Japón, China, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia, entre otros, que sumaron un total de 86 naciones.

Organizada por el Gobierno del Distrito Federal a través de la Coordinación de Asuntos Internacionales y la participación de las secretarías de Cultura y de Turismo de la Ciudad de México, esta feria logró proyectar a la capital del país y su amplia oferta artística y turística a nivel internacional.

fuente: www.cultura.df.gob.mx

Acerca del Autor

admin
  •  
Tags:,